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RECURSOS PARA PADRES

sobre la educación de sus hijos.

El objetivo de este espacio es acompañar a los padres en el  proceso de educación de los hijos.

Algunos hablan de Escuela para Padres, pero considero que no es el término adecuado.

Prefiero hablar de un espacio de apoyo y reflexión, para enfrentar las dificultades que nos encontramos a lo largo del desarrollo de nuestros hijos.

 Como sabemos, que no siempre es fácil esta tarea, decidimos acompañar a través de la reflexión conjunta, para que los  padres, utilizando sus propios recursos junto con el asesoramiento sobre temas específicos, logren encontrar estrategias para enfrentar los desafíos que plantea la educación del niño en las distintas etapas, en las crisis evolutivas y las inesperadas.

Conociendo el desarrollo evolutivo normal  podremos detectar cuando aparecen pautas atípicas en cualquier área y realizar la consulta correspondiente.

 

En esta sección encontraremos artículos sobre temas relacionados con la educación de los niños. estos permiten reflexionar sobre la actitud que deben tener los padres frente a distintos temas que  van surgiendo a lo largo del desarrollo evolutivo.

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Diagnóstico y tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje.

Visión clínica con aportes de lo neurocognitivo.

Atención en zona Norte.Villa Adelina. San Isidro. 4763-9417

 psicopedagogia-psp@hotmail.com  T.E.:1555097344

 

 

ARTÍCULOS

 

 

 

ARTÍCULOS DE OTRAS PÁGINAS.

 

LA AUTOESTIMA

AYUDAR A QUE NUESTROS HIJOS E HIJAS SE QUIERAN.

Prof. María Marta Castro Martín

 

Agradecemos a la Prof. María Marta Castro Martín quien nos permite compartir sus artículos. El mismo ha sido extraído de estímulos adecuados.

 

Los seres vivos dependemos de nuestro entorno para crecer, aunque nuestro desarrollo se va a producir incluso en un ambiente hostil. Por lo tanto, si queremos potenciar la autoestima

de nuestros hijos e hijas debemos tratar de conocer qué tipo de interacciones propician, anulan o dañan la formación de su confianza, y qué actuaciones les faltan el respeto. Hemos

de partir de la premisa de que la formación de la autoestima de los niños y niñas depende en gran medida de la relación que establecen con los adultos importantes en su vida,

fundamentalmente sus madres y padres. Serán ellos los vigías de su confianza y los estimuladores de su autorespeto. Ambas premisas propiciarán una valoración personal que les

llevará a quererse a sí mismos y, por extensión, a quienes les rodean.

CUATRO CONDICIONES PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

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http://estimulosadecuados.com.ar/a.htm

 

 

EL ROL DE LOS ABUELOS

Dra. Marta Susana Martín  

Agradecemos a la Prof. María Marta Castro Martín quien nos permite compartir sus artículos. El mismo ha sido extraído de estímulos adecuados.

 

Cuando llegan los nietos se vive un momento de gran alegría  pero a la vez se produce una enorme conmoción y los abuelos deben buscar cuál es su lugar.Si bien todos

queremos que reine la paz, no debemos desconocer que es posible que surjan tensiones entre los hijos y los padres, ahora convertidos en padres y abuelos respectivamente.

También se plantean situaciones de “rivalidad” entre las dos parejas de abuelos.

Como profesionales vemos que estas tensiones pueden surgir aún en aquellos círculos familiares más unidos y próximos.

Es el momento de definir cuál es el rol que deben ocupar los abuelos. Es importante tener en cuenta que los hijos , ahora convertidos en padres son quiénes deben tomar  las

 decisiones para con sus propios hijos.

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http://estimulosadecuados.com.ar/msm11.htm

 

 

 

El Niño Y La TV.

 

En la actualidad la TV tiene un rol muy importante en nuestra sociedad, tanto para los niños como para los adultos. Indudablemente representa un gran pasatiempo de esta época.

La TV tiene una influencia poderosa en los espectadores y por eso es fundamental la calidad de la programación elegida.

  La TV por  aire transmite unas horas al día, con pocos canales, reduciéndose la posibilidad de permanecer frente a la pantalla y contando con unas pocas horas dedicadas a la programación infantil....  

                                                                                             

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                                                                                         LIC. MARÍA ISABEL CRUZ ROSSI

                                                                                                         PSICOPEDAGOGA  

 

                                                                             

 

EL JUEGO

 
Diariamente observamos situaciones de niños jugando, pero muy pocas veces somos capaces de atribuirle al juego la importancia que merece.

 El juego cumple un PAPEL FUNDAMENTAL en el desarrollo del niño.

 A través del juego el niño elabora situaciones traumáticas, repite
 situaciones placenteras, imita a los adultos y así descubre distintos
 roles sociales. Al respetar las reglas del juego, adquiere las primeras nociones acerca de los derechos ajenos, logra la socialización, aprende a compartir, logra el espíritu de equipo y cooperación.

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                                                                       LIC. MARÍA ISABEL CRUZ ROSSI

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EL DIVORCIO.

El divorcio es un hecho doloroso para toda la familia, implica siempre un proceso de sufrimiento emocional tanto para los integrantes de la pareja como para sus hijos.

La ruptura de ese vínculo amoroso representa un fuerte impacto cuyos efectos se sentirán en los miembros.

En la mayoría de las situaciones ésta decisión pondrá fin a una etapa de gran deterioro de la relación de pareja y de la armonía familiar, donde seguramente ya hubo situaciones de incertidumbre, dolor, peleas, etc.

Cuando la pareja decide divorciarse es responsabilidad de ambos padres pensar en los hijos y en como podrá afectarle la situación, por lo tanto deberán buscar las alternativas para evitar sufrimientos innecesarios.

En este momento surgen los interrogantes de cómo enfrentar la situación y cómo manejar el tema con los niños; lo ideal es que ambos padres sean capaces de reunirse con el o los  niños y expliquen su determinación de divorciarse.

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                                                                                   LIC. MARÍA ISABEL CRUZ ROSSI

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EL SUEÑO Y SUS ALTERACIONES.

 

 

El sueño representa un estado de reposo, tanto físico como mental, pero también cumple con una función de elaboración, procesando situaciones ocurridas durante la vigilia.

De acuerdo a las distintas etapas del desarrollo va variando  la cantidad de horas que duerme el niño, la profundidad del sueño y la distribución durante el día.

  La hora de ir a la cama se transforma en un momento de transición entre la vigilia y el sueño, normalmente produce cierta ansiedad, y esta  se relaciona con la necesidad de tener que separarse de los  padres. En muchas familias la hora de dormir se transforma en algo inquietante que cuesta aceptar con facilidad.

Los pequeños recurren con frecuencia a diversos rituales que le sirven para tranquilizarse y le permiten conciliar el sueño. Por ejemplo: dejar una luz prendida, leerles un cuento, etc.

Algunos niños utilizan un peluche, un pedazo de tela o algún objeto que siempre es el mismo y lo tienen con ellos a la hora de dormir y  les sirven para sentirse acompañados.

  Es importante que los padres organicen los horarios y los hábitos referidos a la hora de dormir.

El buen dormir está relacionado con las actividades realizadas durante el día y con la relación con el entorno.

  Pueden surgir algunas dificultades a la hora de dormir, como despertarse varios veces en la noche, llamar a los padres, tener sueños desagradables.

  A veces el niño en pleno sueño se ríe  o llora, sin despertarse. Es una reacción afectiva a una situación que puede presentarse en el transcurso de un ensueño.

  También   podemos observar que el niño hable durante el sueño, y este lenguaje esta relacionado con lo que esta soñando.

  El niño puede tener terrores nocturnos que consiste en emitir algunos gritos  levantarse o sentarse en la cama, angustiarse, gesticular, agitarse. Puede pasar que no reconozca a las personas, pero reacciona ante los intentos por reconfortarlo. Cuando la sensación de  terror se acaba el niño vuelve a dormirse. Cuando despierta a la mañana siguiente no recuerda nada de lo vivido.

  Las pesadillas es otro de los trastornos del sueño, el niño se mueve, gime, se despierta. El niño siente las imágenes del sueño como reales, se despierta, llora, llama a  los padres y les dice que tiene miedo, sin poder explicarlo.

Estos sueños suelen repetirse varias noches consecutivas y suelen estar asociados a situaciones no elaboradas durante el período de vigilia.

  Frente a estas situaciones el niño suele calmarse con la presencia de los padres, es importante que los padres entiendan esta situación y contengan al niño, a través de acompañarlo, acariciarlo, hasta que concilie el sueño nuevamente.

  Dentro del desarrollo normal el  niño va  experimentando miedos a distintas situaciones, como la oscuridad, a estar solos, a los animales, etc., frente a esto es recomendable charlar con los niños acerca de sus temores y de las situaciones que le  generan angustia.

  Es necesario observar si es  un fenómeno aislado que luego desaparece, que puede obedecer a un momento de angustia pasajero, o si se  produce con mucha frecuencia, si van en aumento, si producen mucha angustia y si se reiteran a lo largo del tiempo.

En este último caso es necesario realizar una consulta, ya que podrá responder a distintos motivos y se deberá evaluar en cada caso en particular.

  A medida que va creciendo, el niño logra normalizar el sueño.

El sueño es muy importante en la vida del niño, y es una necesidad para que los momentos de vigilia sean disfrutados plenamente.

 

                                                                     LIC. MARÍA ISABEL CRUZ ROSSI

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 DERECHOS DEL NIÑO 1.

 

Es  necesario concientizar, informar y dar a conocer  a los adultos  los Derechos del Niño y las implicancias de cada uno de ellos. Pero también es necesario que los niños desde la más temprana infancia, conozcan   cada uno de sus derechos, para que logren conocerlos, entenderlos interiorizarlos  y difundirlos dentro de las posibilidades acordes a su edad.

  Al tomar contacto desde pequeños crecerán conociendo sus derechos y de esta forma podrán exigirlos y respetar ellos también los derechos de los otros.

Encontraremos  artículos transcribiendo los principios de los derechos del niño y comentándolos.

Son 10 principios que iremos desarrollando en distintos artículos.

  PRINCIPIO 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

PRINCIPIO 2

El niño gozará de protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.  Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que atenderá será el interés superior del niño.

 

PRINCIPIO 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.

El 1er principio es básico y nos delimita a quién va dirigido. A todos los niños sin ningún tipo de excepción, incluye a todos sin realizar ninguna diferencia sobre  sexo, color, idioma, religión, opiniones políticas, posición económica

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                                                                                LIC. MARÍA ISABEL CRUZ ROSSI

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DERECHOS DEL NIÑO 2.

 

Continuamos acercándoles los principios que forman parte de los “Derechos del niño”.

  PRINCIPIO 4

  El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá  derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, con este fin deberá proporcionarse,

tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo

 y servicios médicos adecuados.

 

  PRINCIPIO 5

  El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.

 

  PRINCIPIO 6

  El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor

y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material, salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente de los hijos de familias numerosas  conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

 

  El principio 4 se refiere al cumplimiento por parte de sus padres o sustitutos de todos los cuidados que requiere un niño para desarrollarse sanamente.

 

Todo niño tiene derecho a que se cuide su salud y a recibir la ayuda necesaria cuando esté enfermo. Esto implica que los padres deben ocuparse de realizar los controles médicos estipulados por su pediatra, cumplir con el calendario de vacunación, etc.

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                                                                                           LIC. MARÍA ISABEL CRUZ ROSSI

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DERECHOS DEL NIÑO 3.

 

En esta oportunidad hablaremos del  principio 9  que es muy importante para la protección de los niños.

  PRINCIPIO 9

  El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar  antes de una edad mínima adecuada, en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que puede perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Este principio abarca distintas áreas, entre ellas abandono, crueldad, maltrato, explotación, abuso sexual y trabajo infantil. Debido a su amplitud en este artículo nos dedicaremos solo a él.

Con respecto al trabajo infantil hay niños que se los obliga a trabajar como adultos, niños que trabajan en servicio doméstico, en las vendimias, en la calle vendiendo, etc.

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                                                                                      LIC. MARÍA ISABEL CRUZ ROSSI

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