PSICOPEDAGOGIA 

                                                                                                                         Ayudemos a nuestros hijos

                                                                                                                     a recuperar su derecho a aprender ®


                        

Pagina Principal

Derechos del niño

Dificultades de aprendizaje

Articulos

Para Padres

Recursos-Test

       Cuentos

    Actividades   

      Juegos  didácticos

   Juegos Adultos

Tecnicas de Estudio

Investigación

Recursos para profesionales

Novedades,  cursos.

Profesionales Instituciones

Contáctenos

 

 

Derechos Del Niño

 

 

      

o        Declaración de los Derechos del Niño

o        Convención sobre los Derechos del Niño  

 

 

 

      

Actualizate. Viste los nuevos cursos de este mes ?

Mirá el nuevo material en Cuentos ,Actividades 1 y Actividades 3.

 

 

Diagnóstico y tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje.

Visión clínica con aportes de lo neurocognitivo.

Atención en zona Norte.Villa Adelina.San Isidro. 4763-9417

psicopedagogia-psp@hotmail.com  T.E.:1555097344

 

 

 

 Artículos sobre Derechos del niño.

ESCRITO SOBRE LOS  DERECHOS DEL NIÑO 1.

Es  necesario concientizar, informar y dar a conocer  a los adultos  los Derechos del Niño y las implicancias de cada uno de ellos. Pero también es necesario que los niños desde la más temprana infancia, conozcan   cada uno de sus derechos, para que logren conocerlos, entenderlos interiorizarlos  y difundirlos dentro de las posibilidades acordes a su edad.

  Al tomar contacto desde pequeños crecerán…

 Para ver el artículo  completo   ESCRITO 1

 

 

ESCRITO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2.

Continuamos acercándoles los principios que forman parte de los “Derechos del niño”.

Principio 4

  El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá  derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, con este fin deberá proporcionarse,

tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo

 y servicios médicos adecuados.

Para ver el artículo  completo       ESCRITO 2

 

 

ESCRITO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO 3

Este principio abarca distintas áreas, entre ellas abandono, crueldad, maltrato, explotación, abuso sexual y trabajo infantil. Debido a su amplitud en este artículo nos dedicaremos solo a él.

  Con respecto al trabajo infantil hay niños que se los obliga a trabajar como adultos, niños que trabajan en servicio doméstico, en las vendimias, en la calle vendiendo, etc.

El trabajo no es una función del niño, a éste le implica un desgaste de tiempo y energía que le impide realizar las tareas propias de un niño. Deja de jugar y de estudiar que son los pilares de su formación.

Para ver el artículo  completo ESCRITO 3

 

 

Cuentos  para trabajar  los derechos de los niños.

El niño Que tenía Dos Ojos

 Con este cuento se apunta a trabajar diferencias y discriminación se trabajan los principios 1-5-10.

Entre anoche y esta mañana, existió un planeta que era muy parecido a la Tierra. Sus habitantes solo se diferenciaban de los terrestres en que no tenían más que un ojo. Claro que era un ojo maravilloso con el que se podía ver en la oscuridad, y a muchísimos kilómetros de distancia, y a través de las paredes...

   Con aquel ojo se podían ver los astros como a través de un telescopio y a los microbios como a través de un microscopio...

   Si embargo, en aquel planeta las Mamás tenían los niños igual que las Mamás de la Tierra tienen los suyos.

   Un día nació un niño con un defecto físico muy extraño: tenía dos ojos. Sus padres se pusieron muy tristes. No tardaron mucho en consolarse; al fin y al cabo era un niño muy alegre...y, además, les parecía guapo... Estaban cada día más contentos con él. Le cuidaban muchísimo.

   Le llevaron a muchos médicos...pero su caso era incurable. Los médicos no sabía que hacer.

   El niño fue creciendo y sus problemas eran cada día mayores: necesitaba luz por las noches para no tropezar en la oscuridad.

   Poco a poco el niño que tenía dos ojos se iba retrasando en sus estudios; sus profesores le dedicaban una atención cada vez más especial... Necesitaba ayuda constantemente.

   Aquel niño pensaba ya que no iba a servir para nada cuando fuera mayor...

   Hasta que un día descubrió que él veía algo que los demás no podían ver... En seguida fue a contarles a sus padres cómo veía él las cosas... Sus padres se quedaron maravillados... En la escuela sus historias encantaban a sus compañeros. Todos querían oír lo que decía sobre los colores de las cosas. Era emocionante escuchar al chico de los dos ojos. Y al cabo del tiempo era ya tan famoso que a nadie le importaba su defecto físico. Incluso llegó a no importarle a él mismo. Porque, aunque había muchas cosas que no podía hacer, no era, ni mucho menos, una persona inútil.

   Llegó a ser uno de los habitantes más admirados de todo su planeta. Y cuando nació su primer hijo, todo el mundo reconoció que era muy guapo. Además, era como los demás niños: tenía un solo ojo.

                                                                                               Idea y texto: J.L. Sánchez y M.A. Pacheco. Este cuento forma parte de la serie Los Derechos del niño, cuentos dedicados a ilustrar los principios del  decálogo de los Derechos del niño proclamados por la ONU.  

 

 

La niña Sin Nombre

Con este cuento se apunta a trabajar  el derecho a la identidad, correspondiente al derecho 3.

Había una vez una niña muy pequeña que viajaba por el mar en un témpano de hielo muy grande. La niña estaba sola. Se había perdido. Después de algunos días en el témpano de hielo era ya más pequeño: se estaba fundiendo. La niña tenía hambre, tenía frío y estaba muy cansada.

   Cuando el témpano de hielo se había deshecho casi del todo, unos pescadores recogieron a la niña en sus redes. El capitán del barco le preguntó que cómo se llamaba. Pero la niña no entendía el idioma del capitán. Por eso la llevaron al jefe de policía. Nadie fue capaz de averiguar de qué país era la niña; no entendía nada y, además, no tenía pasaporte. El jefe de policía llevó a la niña ante el rey de aquel país y le explicó que no sabían de donde era ni cómo se llamaba.

   El rey estuvo pensando un rato y luego dijo: "Puesto que es una niña, que la traten como a todas las niñas..." Pero era difícil tratarla como a todas las niñas, porque en aquel país todos los niños tenían nombre menos ella......y todos sabían cuál era su nacionalidad menos ella. Era distinta de los otros niños y no le gustaban las mismas cosas que a ellos. Y, aunque todos la querían mucho y eran muy buenos con ella, nadie consiguió que la niña dejara de ser distinta de los otros niños...

   A los pocos días, el hijo del rey se puso muy enfermo. Los médicos dijeron que había que encontrar a alguien que tuviera una clase de sangre igual a la suya y hacerle una transfusión. Analizaron la sangre de toda la gente del país......pero ninguna era igual que la del príncipe Luis Alberto. Y el rey estaba tristísimo porque su hijo se ponía cada vez peor.

   A la niña sin nombre nadie la llamó, pero, como era muy lista, comprendió en seguida lo que pasaba. Estaba agradecida por lo bien que la habían tratado en aquel país, así es que ella misma se presentó para ofrecer su sangre por si servía... Y resultó que la sangre de la niña sin nombre era la única que servía para curar al príncipe. El rey se puso tan contento que le dijo a la niña: " Te daremos un pasaporte de este país, te casarás con mi hijo y desde ahora ya tendrás nombre: te llamarás Luisa Alberta..."

   Pero la niña no entendía lo que decía el rey. Y el rey, de pronto, cayó en la cuenta de que ella no necesitaba ser de aquel país ni llamarse Luisa Alberta... Lo que necesitaba era volver a su propio país, ser llamada por su propio nombre, hablar su propio lenguaje y, sobre todo, vivir entre su propia gente. Había que intentar ayudarla, si era posible.

   Así es que el rey envió mensajeros para que buscasen por todo el mundo... y no parasen hasta encontrar el país y la gente de la niña sin nombre.

   Al cabo de bastante tiempo, el mensajero que había ido al Polo volvió con la familia de la niña sin nombre. Y por fin, la niña pudo reunirse con sus padres y sus hermanos, que estaban muy tristes desde que ella se había perdido.

   Todos supieron entonces que se llamaba Monoukaki y que era una princesa polar. Lo que todavía no podía saberse es si se casaría o no con el príncipe Luis Alberto porque, al fin y al cabo, los dos eran demasiado jóvenes para casarse...

Idea y texto: J.L. Sánchez y M.A. Pacheco.
Este cuento forma parte de la serie Los Derechos del niño, cuentos dedicados a ilustrar los principios del decálogo de los Derechos del niño proclamados por la ONU

 

NOVEDAD

 

La Convención sobre los Derechos de la Infancia - Para niños y niñas de 6 a 8 años. Material nuevo.

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/257/Convencion_6-8.pdf

 

 

La Convención sobre los Derechos de la Infancia - Para niños y niñas de 9 a 11 años. Material nuevo.

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/258/Convencion_9-11.pdf

 

 

Declaración de los derechos del niño ilustrada por Quino. Material nuevo.

http://www.margen.org/ninos/derecho4.html

 

 

SE TRATA DE LA CAPACIDAD

Una explicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Se_trata_de_la_capacidad_053008.pdf

 

GUIA PORQUE,CUANDO Y COMO INTERVENIR

Unicef

http://www.unicef.org/argentina/spanish/8.Guia_Maltrato_Infantil_TODO_18_10.pdf

 

Como es con derechos?

Para decirlo fácil y corto...

tenés derecho a la educación, a participar y a la protección.

http://www.unicef.org/argentina/spanish/comoesconderechos(1).pdf

 

PODÉS DESCARGAR

  • LIBROS INFANTILES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

5 LIBROS PARA DESCARGAR ,SE PUEDEN GUARDAR EN PDF.

 Se pueden imprimir.

Los Niños, las Niñas y sus Derechos

Los Niños, las Niñas y sus Derechos en Familia

Los Niños, las Niñas y su Derecho a una Familia

Los Niños, las Niñas y su Derecho a no ser maltratados

Los Niños, las Niñas y su Derecho a la Democracia  

 

 

 

 

 -.  

       

-

 

 

volver a pagina principal

 

Última modificación de ésta página:lunes, 05 de marzo de 2012 16:55

 

Copyright © 2007, por Lic. Cruz Rossi María Isabel